domingo, 2 de octubre de 2016

VALENCISO ROSADO 2015

Pese a riesgo de parecer pesados a nuestros lectores hemos de volver a recordar que somos grandísimos fans de los vinos rosados.
No solo porque estén de moda, que lo están y en muchos lugares está sustituyendo al vermut e incluso al gyn tonic, sino porque son vinos de altísima calidad y en España se elaboran de los mejores del mundo. Cada día en nuestro país se cuida más su elaboración, se seleccionan las mejores uvas para tal propósito, se cuida la imagen, el embotellado y se pone tanto amor en su elaboración como para el mejor tinto de guarda.
Así que invitamos a todos nuestros lectores que los prueben, que los valoren ya que tienen peculiaridades propios, no son blancos ni tintos, SON ROSADOS y no se parecen en nada a los otros y mucho menos tienen nada que envidiarlos.

Como muestra de lo que decimos os presentamos un rosado elaborado por Compañía Bodeguera de Valenciso, bodega ubicada en Ollauri (La Rioja) dentro de la D. O. Ca. Rioja.
Solamente os podemos decir que si Carmen Enciso, responsable de la bodega, pone el mismo amor en la elaboración de sus vinos que en el trato que nos dispensó a la hora de darnos información sobre el vino y su bodega, no me extraña que sus productos estén triunfando como lo hacen.


Rosado monovarietal de tempranillo crecido en suelos arcilloso-calcáreos, con vendimia manual en septiembre de 2015 y elaborado por el método de sangrado cuyo mosto pasa a fermentación en depósitos de acero inoxidable y embotellan solo unos cientos de litros, lo cual nos da idea de antemano de la calidad con la que se produce este rosado.


De un precioso color frambuesa, y quien lo dudo solo tiene que mirar las fotos ;-), muy limpio y muy brillante. La fase visual es de 100. El etiquetado no pasa inadvertido con unos tonos rosáceos que hacen juego y resaltan aun más la intensidad cromática de su contenido. Insistimos, le presentación del producto... Chapó.

La nariz se muestra algo vaga y poco aromática, cosa que nos desencanta momentáneamente, ya que con ese colorazo que tiene el vino esperábamos una explosión aromática sin precedentes, pero no es así, una pena.
Poco a poco, afloran frutas ácidas y frescas (fresas y cerezas ácidas).

En boca, se repite la misma sensación que en nariz, tiene un ataque muy suave y de golpe algo falto sapidez. Tiene buena acidez, muy fresco, algo herbáceo que lo hace muy fresco, untuoso, sedoso y suave (tal vez, en exceso).
Eso sí, y se agradece enormemente, el vino manifiesta una grandísima naturalidad respetando los matices propios de la variedad y huyendo de todo tipo de golosinas y chuches de las que abusan otros rosados.

Es un vino muy correcto, sin defectos, redondo, de calidad pero para Barrica Llena tal vez falto de sapidez, es como si escuchásemos a música heavy metal a sotto voce, la música es buenísima lo tiene todo pero falta volumen, pues eso mismo nos ha transmitido este rosado de Valenciso. Vino de alta calidad, correctísimo pero falto de punch... por expresarlo de alguna manera.


No obstante, creemos que es un vino muy recomendable para los amantes de la enología e imprescindible para los enamorados del rosado como nosotros, y por eso le otorgamos 78 BLL.




No hay comentarios:

Publicar un comentario