miércoles, 5 de octubre de 2016

EL TERNERO TINTO RESERVA 2010

Antes de nada debemos reconocer que no somos grandes amantes de los vinos de la D.O.Ca. Rioja que tengan características organoléticas de carácter clásico. Cuando decimos de carácter clásico nos referimos al exceso de madera, cueros y otros componentes que hacen que estos vinos dejen de ser equilibrados.

Comunicada esta confesión, nos disponemos a escudriñar una elaboración que quizás entre dentro de este grupo reseñado, aunque está dotado de ciertos parámetros, que hace que resulte una mezcla entre clasicidad y modernidad.

Hoy hablamos de un animal, un ser herbívoro, un TERNERO en mayúsculas.




Este Ternero Reserva 2010 ha estado durmiendo en nuestros aposentos el tiempo que hemos considerado suficiente para que muestre ante nosotros su potencial interior.

Elaborado por la Bodega Hacienda El Ternero la cual tiene una peculiaridad muy especial: es la única bodega de España situada en un enclave de Castilla y León y que tiene Denominacion de Origen Calificada Rioja. La bodega está en el corazón de sus viñedos en el bonito pueblo de Ternero, perteneciente a Miranda de Ebro (Burgos).

Para conseguir este Ternero se utilizó un 95% de uva tempranillo + un 5% de uva mazuelo. Con una crianza durante 24 meses en barricas de roble francés de primer y segundo año, de grano fino. De esta cosecha 2010 sólo se obtuvieron 5.607 botellas, que exhibe su muy baja producción.

Procedemos a la apertura de la imponente botella para extraer un corcho de la más alta calidad.


Nada más servir podemos observar una capa media como mandan los cánones de la denominación.
Color rojo picota madura, ribete granate denotando evolución. Es un vino muy limpio y brillante. Nos enseña su untuosidad recorriendo la copa con una lágrima densa.

Al principio parece algo cerrado, aunque no tarda mucho en exhibirse en cuanto le sueltas las riendas.

Es un vino sincero, sin rodeos. Frutos negros muy maduros, compotados. Atisbos de vainilla, maderas nobles, un cuero sutil. Aparece incluso un toque mineral en su composición.

Gustativamente es untuoso y graso. Vuelve a aparecer la fruta muy muy madura casi en compota. Aproximaciones a finos cueros, a toques torrefactos, a vainilla, a tostados tenues. Es algo licoroso (guindas) y terroso. Todo esto lo enseña en su justa medida, sin exageraciones.



En definitiva nos ha parecido un vino redondo, muy equilibrado, con taninos sedosos y que resulta muy largo y persistente, manteniendo en boca sus cualidades durante un largo espacio de tiempo.

Personalidad, carácter y honestidad aplastantes en este Ternero, que no sobresale en ninguno de los descriptores expuestos consiguiendo así un conjunto de lo más equilibrado, resultando altamente atractivo, y que hemos decidido que se merece un 90BLL.

 
Barrica Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario