miércoles, 25 de marzo de 2015

OTAZU Premium Cuvée 2011

Hacía mucho tiempo que no degustábamos un vino tinto navarro y nos hemos decantado por este magnífico vino de la bodega Otazu (www.otazu.com) en la D. O. Navarra. La bodega está sita en Etxauri y fue reconstruida para modernizarla en 1998, obteniéndose como resultado una maravilla arquitectónica, cuya singular belleza queda resaltada en la espectacular sala de barricas.


Al mando del equipo técnico se encuentra el gran enólogo José Luis Ruiz (gran seguidor de nuestra cuenta de twitter, al igual que lo somos nosotros de él) que tienen como filosofía elaborar vinos en bodegas con viñedo propio como es el caso. Su experiencia y buen hacer han quedado de manifiesto en este vino del que a continuación os daremos nuestras impresiones.

Premium Cuvée 2011, es un coupage de tres variedades, cabernet sauvignon, tempranillo y merlot, que ha permanecido 12 meses en barrica y 14 meses en botella antes de llegar a nuestros paladares. Todo ello envasado en una botella borgoñona, de un vidrio muy denso y pesado y en cuya etiqueta se representa una de las obras de arte que decoran la finca.





El vino se presenta con un color picota muy madura, con ribete granate (lo que denota su ya considerable crianza) y capa media. Con una lágrima bastante glicérica y que tinta la copa de un color púrpura muy sugerente.

En la fase olfativa, rápidamente detectamos una gran complejidad de aromas, lo que le hacer ser muy atractivo a la nariz. Frutos negros maduros y dulzones en licor, especias, balsámicos, notas de tabaco
y algo de ahumado. Infinidad de matices que ya nos van anticipando lo que puede dar de sí este vino.
En boca, no defrauda. La primera impresión es de un vino con taninos domados, dulzones y pulidos, hay fruta madura, notas de chocolate con astringencia muy controlada. Vino de paso largo, que deja un buen recuerdo, cierto amargor final muy agradable y el postgusto muy balsámico. Un vino muy redondo.





Francamente este navarrico nos ha sorprendido gratamente, por su buena presentación, elaboración y acabado del vino.
Por ello creemos que se merece que le otorguemos nada más y nada menos que 85 BLL.


Barrica Llena






No hay comentarios:

Publicar un comentario