lunes, 23 de febrero de 2015

Abad Dom Bueno Mencía 2012

Tenemos que reconocerlo, somos grandes amantes de los vinos de la D.O. Bierzo. Es una denominación que nos ha hecho ir enamorándonos desde hace tiempo de todo lo que rodea al mundo del vino, por su manera de trabajar sus elaboraciones y la forma de dotar a sus vinos de ese “algo” tan especial que les hace diferentes, aprovechando al máximo la influencia de la combinación del clima atlántico y del mediterráneo continental.

Sus bodegas están empeñadas en llevar a esta D.O. a los escalafones más altos de la producción nacional y vaya si lo están consiguiendo.

En esta ocasión, la Bodega del Abad 2000, situada en Carracedelo - El Bierzo/León (www.bodegadelabad.com) ha tenido la amabilidad de facilitarnos su cata, colaborando con este nuestro espacio de divulgación sensorial.
 
Ellos son los responsables de elaborar este Abad Dom Bueno Mencía 2012 bajo la supervisión de la D.O. Bierzo, compuesto 100% por uva Mencía y cultivado en esos terrenos tan escarpados y tortuosos que tanto caracterizan a estas latitudes. Ha permanecido durante 9 meses en barrica de roble francés y americano.


Nada más empezar a servir, observamos que su capa es alta y bien cubierta, tiene una buena lágrima que tinta la copa a su lento paso. De color picota oscuro y con un ribete más tirando a color violeta.


Desprende aromas a fruta madura, atisbos de especias y violetas, tiene mineralidad y lácteos a partes iguales.

Es en boca dónde muestra su poder, es carnoso, fresco, frutoso y con un punto de salinidad que sumándose a unos taninos bien domados, lo dotan de una complejidad que resulta la mar de agradable. La madera se asoma tímidamente aportando a su conjunto redondez en su acabado.

En líneas generales, se trata de un vino muy bien terminado que resulta elegante para quién lo esté degustando, que suma puntos para la D.O. Bierzo, y que consideramos que se merece un 83BLL.


Barrica Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario